Inicio > Ayuda > FAQs

FAQs

Preguntas generales

P: ¿Desde qué dispositivos puedo leer los libros electrónicos que he tomado en préstamo?

R: Existen una gran variedad de dispositivos desde los que se puede tomar en préstamo libros electrónicos, audios y vídeos de la biblioteca digital. Algunos de los dispositivos válidos son:

  • Cualquier dispositivo Android.
  • Chromeebook.
  • eReaders tales como Sony® Reader, Barnes & Noble NOOKT, Kobo eReader y Amazon® Kindle eReaders.
  • iPhone®, iPad®, and iPod® touch.
  • Ordenadores personales (Windows y MACs).

P: ¿Qué es NubeReader?

R: NubeReader es la aplicación html5 desarrollada por ODILO que permite la lectura en streaming desde cualquier dispositivo. La aplicación dispone de un menú con diversas opciones que permite el acceso a los distintos capítulos de libro, realizar búsquedas dentro del libro electrónico, subrayar, tomar notas o utilizar los marcapáginas, adaptar la lectura a las preferencias del usuario aumentando el tamaño de la letra, cambiando el interlineado, modificando el tipo de fuente y/o el color el fondo.


P: ¿Para qué sirve el botón vista previa?

R: El botón vista previa de algunos recursos permite al usuario visualizar parte del contenido del libro antes de tomarlo prestado.


P: ¿Qué significa descarga en DRM?

R: DRM es el acrónimo de digital rights management o gestión de derechos digitales en español. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales que permite proteger el libro contra la copia y la redistribución no autorizada, con el objetivo de salvaguardar los derechos de autores y editores.


P: ¿Qué significa disponible en Streaming?

R: Disponible en Streaming significa poder visualizar el libro electrónico, audio o video directamente desde en internet sin la necesidad de descargarlo previamente al dispositivo de lectura.


P: Tengo un eReader Kindle, ¿cómo puedo tomar en préstamo libros electrónicos?

R: Para tomar prestados libros electrónicos y visualizarlos desde un eReader Kindle debes utilizar el navegador del dispositivo, por lo que los libros que podrás tomar en préstamo son aquellos que están disponibles en streaming.


P: ¿Puedo leer el mismo libro desde diferentes dispositivos de lectura?

R: Sí, la plataforma permite sincronizar todos los dispositivos que tengan instalado Adobe Digital Editions y así tener el mismo libro en diferentes dispositivos.


Préstamos y devoluciones

P: ¿Cuántos libros electrónicos puedo solicitar en préstamo al mismo tiempo?

R: El número máximo de títulos que se permite tener en préstamo es 3.


P: ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros electrónicos?

R: El período de préstamo general es de 20 días. Puedes conocer el periodo de tus préstamos accediendo a préstamos en línea de tu área personal y visualizando el apartado finaliza.


P: ¿Puedo renovar un libro electrónico?

R: No. No hay posibilidad de renovación automática, pero al quedar libre de préstamo, siempre y cuando no exista ninguna reserva, se podrá volver a solicitar el préstamo.


P: En la plataforma ¿cómo puedo visualizar el historial de mis préstamos?

R: Para visualizar el historial de préstamos deber ir a la opción historial de préstamos de tu área personal.


P: ¿Cómo puedo saber en qué formato puedo tomar en préstamo un título que está disponible?

R: En el apartado Disponible de su ficha descriptiva puedes encontrar la modalidad de préstamo del título.


<

P: ¿Puedo descargar un audio o un video a mi dispositivo?

R: Actualmente no se puede. Los audios y videos disponibles en la plataforma únicamente están disponibles para visualizarlos desde el navegador.


P: ¿Puedo devolver un libro electrónico antes de que venza el periodo de préstamo?

R: Sí, si deseas devolver un documento antes de que expire la fecha de vencimiento de préstamo, podrá hacerlo en el caso de los ebooks descargados utilizando Adobe Digital Editions desde la funcionalidad "Devolver" y en el caso de los libros en streaming, desde el botón "Devolver" dentro del área de usuario.


Reservas

P: ¿Cuántos títulos puedo reservar?

R: El número máximo de títulos que un usuario puede reservar es el establecido por el personal de la biblioteca.


P: Una vez que el título que se ha reservado esté ya disponible para el préstamo, ¿cuántos tiempo hay para solicitarlo antes de que pase a otro usuario o a la colección?

R: Una vez que el libro por el cual se está en lista de espera esté disponible para solicitar en préstamo, recibirá un e-mail avisándole que se encuentra disponible. Si ya pasaron 48 horas desde que recibió el e-mail y aún no lo ha tomado en préstamo, éste regresará a la colección de libros disponibles para que otros usuarios lo puedan pedir prestado.


P: No recibo mensajes de correo de aviso de reservas

R: Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva.


P: ¿Puedo cancelar algún título de los que he solicitado en reserva?

R: Sí. Desde el apartado reservas de tu área personal localiza el título que deseas cancelar y pulsa el icono de la papelera del apartado eliminar. La reserva se cancelará automáticamente.


Servicios al usuario

P: ¿Puedo votar cuantas veces quiera el mismo libro?

R: No. No se puede. Puedes votar todos los libros que quieras disponibles en el catálogo pero cada libro solo puedes votarlo una sola vez.


P: Añado un comentario sobre un libro que he tomado prestado y no lo veo público, ¿ha ocurrido algún error?

R: No. El administrador de la plataforma tiene que revisarlo y aprobar que es un comentario adecuado para que pueda visualizarse.


P: ¿Puedo compartir mi lectura en mis redes sociales?

R: Sí. Existe una sección en la columna de la derecha de la ficha descriptiva con distintos iconos de redes sociales para compartir la lectura.


Adobe Digital Editions

En el apartado instalación de Adobe encontrará la información detallada para realizar la instalación de Adobe Digital Editions y la obtención de la cuenta ID de Adobe.


P: ¿Cómo desautorizo mi cuenta de Adobe Digital Editions?

R: Para desautorizar su cuenta de Adobe Digital Editions debe seguir los siguientes pasos:

Mac OS

  • Abra Adobe Digital Editions
  • Presione la siguiente combinación de teclas Comando - Shift - D para desautorizar Adobe Digital Editions.
  • Pulse el botón Borrar autorización.
  • Abra de nuevo Adobe Digital Editions y seleccione Autorizar mi Cuenta del Menú Ayuda.
  • Introduzca su ID y contraseña de Adobe.
  • Vuelve a descargar el libro.

Windows

  • Abra Adobe Digital Editions.
  • Presione la siguiente combinación de teclas Ctrl - Shift - D para desautorizar Adobe Digital Editions.
  • Pulse el botón Borrar autorización.
  • Abra de nuevo Adobe Digital Editions y seleccione Autorizar mi Cuenta del Menú Ayuda.
  • Introduzca su ID y contraseña de Adobe.
  • Vuelve a descargar el libro.

P: No encuentro el archivo del ebook tras descargarlo.

R: Al descargar un libro electrónico desde la plataforma de tu biblioteca el sistema genera un fichero .acsm que debe abrirse con Adobe Digital Editions. Localice el fichero en la carpeta de descargas que tenga establecida en el navegador y haga doble clic sobre él. Automátimente se abrirá Adobe Digital Editions.


P: Descargo un libro y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el error E_LIC_ALREADY_FULFILLED_BY_ANOTHER_USER.

R: Este error aparece porque la cuenta con la que está intentando visualizar el libro no es la correcta. Debe desautorizar esta cuenta y autorizar Adobe Digital Editions con su ID de Adobe.


P: Descargo un libro a mi dispositivo y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el siguiente error "Clave de licencia dañada".

R: Para poder subsanar este error debe desautorizar la cuenta de Adobe de su equipo y volver a autorizarla.


P: Cuando tomo prestado un libro para visualizaro con Adobe Digital Editions desde mi dispostivo de lectura aparece el error "Error check activation".

Este problema se soluciona desautorizando tu cuenta de Adobe del dispositivo que estás utilizando y volviendo a autorizarla.


P: Quiero devolver un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece el error E_BAD_LOAN_ID.

R: A veces existen problemas de comunicación con el servidor de Licencias de Adobe a la hora de hacer la devolución de un préstamo. El libro ha sido devuelto correctamente pero no se ha borrado de tu biblioteca. Lo único que debe hacer es seleccionar el libro de tu biblioteca de Adobe Digital Editions y eliminarlo.


P: Tomo en préstamo un libro electrónico para visualizarlo con Adobe Digital Editions y aparece el error E_ ACT_NOT_READY.

R: Este error aparece cuando existe un error de autorización en la cuenta de Adobe Digital Editions que estás utilizando. Para poder leer el libro debes desautorizar la cuenta y autorizarla de nuevo con tu ID de Adobe.


P: He descargado un libro y no puedo visualizarlo en Adobe Digital Editions.

R: Esto sucede porque para poder visualizar el libro electrónico debes introducir tu ID de Adobe en Adobe Digital Editions.


P: Quiero visualizar un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece una ventana con el siguiente mensaje E_ADEPT_REQUEST_EXPIRED.

R: Para poder visualizar el libro comprueba que la hora y la fecha de tu dispositivo sean las correctas.


P: He tomado en préstamo un libro electrónico para visualizar con Adobe Digital Editions y aparece el error E_AUTH_NO_AUTH_RESP.

R: Este error aparece cuando Adobe no autorizó correctamente tu cuenta cuando te estabas ando de alta. Debes ponerte en contacto con ellos para verificar el motivo por el cual no se autorizó.


P: Quiero visualizar el libro electrónico que he tomado en préstamo pero aparece el error E_ADEPT_NO_TOKEN cuando lo abro con Adobe Digital Editions.

R: Este problema se da cuando ha ocurrido un error en la descarga del fichero urllink.acsm. Elimínalo de tu dispositivo y vuelve a descargarlo.

Desarrollado por OdiloTK. Todos los derechos reservados.