1. Inicio
  2. Ayuda
  3. Preguntas frecuentes

Inicio > Ayuda > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Información general de OdiloTK

¿Puedo solicitar mi inscripción sin acudir a la biblioteca?

Es necesario tener carné de usuario de la Red de Bibliotecas de la Región de Murcia, y haber proporcionado su dirección de correo electrónico a la biblioteca.

 

Al acceder con mi clave y contraseña aparece un mensaje de "el usuario y/o contraseña no son válidos

Deberá comprobar en el apartado "Mi biblioteca" del catálogo en línea de la Web de la Red de Bibliotecas de la Región que es correcto su correo electrónico y que su contraseña tiene un máximo de ocho caracteres. En caso de que no figure su correo-e, contacte con la biblioteca a través del servicio "Tu bibliotecario virtual" de la web de la Biblioteca Regional de Murcia o a través de la Ayuda en línea que aparece en la misma.

 

He olvidado mi contraseña

Por defecto, la contraseña son los cuatro dígitos del año de nacimiento, pero si la ha modificado y/o no la recuerda, debe contactar con su biblioteca.

 

¿Cuántos libros electrónicos puedo solicitar en préstamo al mismo tiempo?

El número máximo de documentos que se permite solicitar en préstamo es de 2 títulos.

 

¿Por cuánto tiempo se prestan los libros electrónicos?

El período de préstamo general es de 21 días. En algunos casos, el plazo es mayor, en función de la disponibilidad de ejemplares. El periodo de préstamo se indica claramente en la descripción del documento, así como otros detalles de cada título.

 

¿Puedo devolver un libro electrónico antes de que venza el periodo de préstamo?

Si el usuario desea devolver un documento antes de que expire la fecha de vencimiento de préstamo, podrá hacerlo en el caso de los ebooks de Adobe Digital Editions desde la funcionalidad "Devolver" y en el caso de los libros en streaming, desde el botón "Devolver" dentro del área de usuario.

 

¿Puedo renovar un libro electrónico?

No. No hay posibilidad de renovación automática, pero al quedar libre de préstamo se podrá volver a solicitar en préstamo.

 

¿Cuántos títulos puedo reservar?

Cada usuario podrá reservar dos ebooks.

 

Una vez que el título que se ha reservado esté ya disponible para el préstamo, ¿cuántos tiempo hay para solicitarlo antes de que pase a otro usuario o a la colección?

Una vez que el eBook por el cual está en lista de espera esté disponible para solicitar en préstamo, recibirá un e-mail avisándole que el eBook se encuentra disponible. Si ya pasaron 48 horas desde que recibió el e-mail y aún no ha solicitado el eBook, éste regresará a la colección de eBooks disponibles para que otros usuarios lo puedan pedir prestado.

 

No recibo mensajes de correo de aviso de reservas

Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva. También deberá comprobar que sus datos de correo electrónico están actualizados en su apartado "Mi biblioteca" del catálogo (OPAC), si no es así, debe contactar con la Biblioteca para que lo incorporen o modifiquen, según sea el caso, a través del servicio Tu bibliotecario virtual" de la web de la Biblioteca Regional o por medio de la "Ayuda en línea".

 

¿Puedo cancelar algún título de los que he solicitado en reserva?

Sí. Una vez que el usuario se ha identificado correctamente para acceder a la plataforma, accederá al apartado de reservas en línea y una vez localizado el título que desea cancelar, sólo tendrá que pulsar el icono de la papelera que se encuentra en el apartado Eliminar y la reserva se cancelará automáticamente.

 

Dudas sobre Adobe Digital Editions

En el apartado "Instalar y autenticar Adobe Digital Editions" encontrará la información detallada para realizar la instalación de Adobe Digital Editions, la obtención de cuenta ID de Adobe y transferencia de los ebooks a los dispositivos de lectura.

 

No encuentro el archivo del ebook tras descargarlo

Al descargar un libro el sistema genera un archivo URLLink.acsm que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions.

Normalmente la apertura del archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero dependiendo de la configuración de su navegador y de su sistema, el archivo podrá no abrirse automáticamente y quedar guardado en la carpeta de descargas que tenga establecida en su navegador.

En estos casos para acceder al archivo existen varias opciones:

  1. Antes de descargar el archivo, elija la opción "Guardar como" en lugar de la opción "Abrir". De este modo podrá elegir la ubicación en que el navegador guardará el archivo para posteriormente hacer doble clic sobre él.
  2. Si ya lo ha descargado, localice el archivo en la carpeta de descargas que tenga establecida en su navegador y haga doble clic sobre él o bien, muévalo a otra ubicación que prefiera y haga doble clic sobre él.

 

Aparece un mensaje de error al intentar abrir un ebook descargado

Cuando se descarga un libro el sistema genera un archivo URLLink.acsm que debe abrirse con el programa Adobe Digital Editions.

Normalmente la apertura del archivo en Adobe Digital Editions se realiza de forma automática, pero en ocasiones puede aparecer un mensaje de error indicando que no es posible abrirlo debido a que no es un tipo de archivo admitido o está dañado.

Este mensaje se muestra cuando Windows ha asociado por error los archivos acsm con el programa Adobe Reader y trata de abrirlos con él, en lugar de asociarlos y abrirlos con el programa Adobe Digital Editions.

Es posible modificar ese comportamiento de forma permanente cambiando la aplicación con la que se abren por defecto los archivos acsm en su equipo, para ello:

  1. Haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo URLLink.acsm.

  2. Seleccione la opción "Propiedades".

  3. En la pestaña "General", pulse sobre el botón "Cambiar" que aparece junto a "Se abre con".

  4. Elija "Adobe Digital Editions" o bien indique a Windows mediante el botón "Examinar" en qué carpeta se encuentra instalado Adobe Digital Editions en su equipo (normalmente en la ubicación C:\ProgramFiles\Adobe\Adobe Digital Editions).

Otra posibilidad, aunque no tiene un efecto permanente, es la siguiente:

  1. Inicie el programa Adobe Digital Editions.

  2. Localice el archivo URLLink.acsm que ha descargado y arrástrelo hasta Adobe Digital Editions.

 

Adobe Digital Editions no reconoce mi ereader

Los libros electrónicos que OdiloTK Murcia ofrece en préstamo están protegidos por el sistema para la gestión de derechos digitales Adobe DRM, por ello es necesario que el ereader sea compatible con ese sistema.

En el caso de que Adobe Digital Editions no reconozca su ereader, puede deberse a las siguientes causas:

El dispositivo no es compatible con Adobe DRM:

  1. Compruebe en la documentación del fabricante si el dispositivo es compatible con Adobe DRM.

  2. En la web de Adobe puede consultar una lista de dispositivos compatibles con Adobe DRM.

  3. Los dispositivos Kindle de Amazon no son compatibles con Adobe DRM.

El dispositivo es compatible con Adobe DRM pero no es compatible con el programa Adobe Digital Editions. Algunos fabricantes ofrecen programas o métodos alternativos para algunos de sus modelos:

  1. El modelo PRS-T1 de Sony debe utilizar el programa "Reader" de Sony en vez del programa Adobe Digital Editions.

  2. Los modelos PRS-T2 y PRS- T3 de Sony permiten introducir la información de su cuenta Adobe ID en el dispositivo, de modo que es posible descargar los libros directamente de eBiblio Murcia desde el navegador del dispositivo.

El dispositivo es compatible con Adobe DRM y Adobe Digital Editions pero no se ha conectado correctamente al ordenador personal:

  1. Siga las instrucciones del fabricante del dispositivo para conectarlo correctamente al ordenador personal.

 

Desarrollado por OdiloTK. Todos los derechos reservados.