• Inicio
  • Ayuda
  • Guía de usuario
  • Reservas

Inicio > Ayuda > Guía de usuario > Reservas

Reservas

Introducción

Para realizar una Reserva en Biblioteca digital Ayuntamiento de Valladolid, lo primero que tenemos que hacer es identificarnos en el Área de usuario, estableciendo nuestra Identificación y Contraseña.

Utilizaremos esta opción si deseamos tener un recurso en préstamo pero todos los ejemplares están prestados.

La aplicación permite realizar tantas resevas como los usuarios efectúen sobre un libro electrónico.

Al reservar un recurso quedaremos automáticamente inscritos en una lista de espera, que es gestionada de forma automática, recibiendo un aviso en nuestro correo electrónico cuando el recurso sea devuelto.

Cuando un libro es reservado por varios usuarios, el sistema indicará el tiempo de espera aproximado en función de los usuarios en lista de espera y de las fechas de devolución.

El primer usuario que efectúa la reserva es el primero que recibe la notificación de que el libro electrónico ha sido liberado. Dispone de 72 horas para tomar en préstamo el recurso y, si pasado este tiempo no lo ha tomado prestado, la aplicación notificará al siguiente de la lista, y así sucesivamente.

Cuando un usuario reciba la notificación de que el libro electrónico que tenía reservado ha sido liberado y tiene en préstamo un título, el usuario tendrá que decidir si quiere mantener en préstamo el libro electrónico que tiene o devolver éste y tomar prestado el recurso que reservó.

Por favor, compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva.

Realización de la reserva

Una vez identificados en la plataforma como usuario, los pasos son los siguientes:

  1. Realizar una búsqueda en la plataforma del recurso que queremos.
  2. En la página de Resultados dónde se muestra la lista de registros encontrados, haremos clic en el título del libro que queremos pedir en préstamo.
  3. Accederemos a la ficha de nuestro recurso, dónde se muestran sus datos. Cuando el registro no esté disponible, aparecerá en el apartado Disponibilidad “0”, esto es, ningún ejemplar disponible.
  4. Hacer clic en el botón Prestar.
  5. La Plataforma nos lanzará un mensaje advirtiéndonos de que no queda ningún ejemplar disponible y de que existe la posibilidad de entrar en una lista de espera.
  6. Hacer clic en el botón Aceptar.
  7. Cuando el recurso prestado sea devuelto, recibiremos un correo electrónico con las instrucciones para ejecutar el préstamo.

Eliminación de la reserva

Una vez identificados en la plataforma como usuario, los pasos son los siguientes:

  1. Ir a Área de usuario > Reservas.
  2. Ir a la columna Eliminar, y en la fila correspondiente al recurso reservado que deseamos eliminar, hacer clic en Eliminar (icono de la papelera).
Desarrollado por OdiloTK. Todos los derechos reservados.