• Inicio
  • Ayuda
  • Guía usuario UV

Inicio > Ayuda > Guía de usuario > Búsquedas

Ayuda para el Servicio de Préstamos de ebooks UV

¿Qué es un ebook y en qué consiste el Servicio de Préstamos de ebooks UV?

Un libro electrónico o ebook es un libro de texto en formato digital, es decir, reproducible a través de un dispositivo electrónico como un ordenador o un lector de libros digitales (eReader).

El Servicio de Pestamos de ebooks UV ofrece información sobre diferentes libros electrónicos (incluyendo un enlace para comprar de forma permanente el libro) y simula el funcionamiento de una biblioteca en el ámbito digital, permitiendo a los usuarios adquirir en préstamo ebooks durante un tiempo determinado de forma gratuita.

¿Puedo acceder a ebooks sin coste alguno con este servicio?

Si cumples los requisitos para ser usuario del servicio tendrás a tu disposición una amplia biblioteca de ebooks, pero que no tengas que pagar por ellos no significa que no tengan un coste asociado.

La Universitat de València asume un coste por cada libro prestado, gestionado por medio del sistema Digital Management Rights (DRM) asociado a cada ebook.

Por este motivo se ruega hacer un USO RESPONSABLE DEL SERVICIO basado en estas recomendaciones:

¿Quién puede acceder al Servicio de Préstamos de ebooks UV?

La plataforma OdiloTK está accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet a través del protocolo web seguro (https).

Cualquiera puede ver la información referente a los ebooks almacenados (fichas) y puede acceder a la página del Servei de Publicacions para comprar un determinado ebook con un sólo click.

No obstante, el préstamo y otros servicios relacionados con la plataforma están restringidos a miembros de la Universitat de València

¿Qué necesito para adquirir en préstamo un libro electrónico (para poder leer un ebook)?

  • Una cuenta de usuario de la Universitat de València
  • Un navegador web (para descargar el libro o leerlo en streaming)
  • Para lecturas off-line el software Adobe Digital Editions (disponible en el catálogo de software de la UV: https://software.uv.es) y opcionalmente un “ID de Adobe”. Otros sistemas

Tipos de préstamo disponibles

  • Visualizar (en tu navegador)
  • Descargar (Adobe eBook)

¿Cómo realizo el préstamo?

  1. Buscamos y localizamos el libro a prestar
  2. Nos identificamos en la plataforma OdiloTK si todavía no lo habíamos hecho con nuestro usuario de la UV y contraseña de correo.
  3. Una vez accedemos a la ficha del libro podremos previsualizarlo (botón Vista Previa) o adquirirlo en préstamo si hay ejemplares disponibles (botón Prestar, que nos lleva a la pantalla de Préstamos en línea)
  4. Desde la pantalla de Préstamos en línea podemos:
    • Visualizar (en tu navegador):
      Leer el libro en streaming directamente en el navegador. Cuando hayamos terminado su lectura devolver para dejar el ejemplar disponible a otros usuarios.
    • Descargar (Adobe eBook):
      Descargar el libro para su lectura off-line mediante el software Adobe Digital Editions o un dispositivo compatible con la lectura de ficheros de Adobe (PDF) con DRM

¿Cuándo finaliza un préstamo?

Los préstamos de libros electrónicos tienen una duración máxima de 15 días.

Cuando caduca el tiempo máximo establecido para el préstamo el ebook deja de estar disponible para su lectura.

No obstante, un usuario puede devolver un ebook antes de que caduque la fecha de de devolución.

Para devolver un libro electrónico se procede de la siguiente manera:

Qué ocurre si quiero un libro del que no quedan ejemplares disponibles

El número de ejemplares de cada libro está¡ limitado a 10 ebooks prestados concurrentemente. Si estamos interesados en leer un ebook del que no quedan ejemplares en ese momento tenemos la opción de reservarlo.

Para ello en la ficha del libro pulsar en el botón Reservar. El sistema nos avisará por email cuando podamos tomar prestado algún ejemplar. El sistema nos avisará por email cuando podamos tomar prestado algún ejemplar.
A partir de ese momento disponemos de dos días para acceder a la ficha del ebook y adquirirlo en préstamo (pinchar sobre el botón "Prestar" o "Reservar", aunque aparezcan 0 ejemplares disponibles). Pasado este plazo caducará nuestra reserva y sólo podremos obtener los ebooks que tengan ejemplares disponibles.

Errores y fallos comunes

  • No puedo adquirir en préstamo otro libro
  • No se visualiza bien la página web https://uv.odilotk.es
  • Error E_ACT_NOT_READY de Adobe Digital Editions
  • El error no es ninguno de los anteriores

¿Con quién puedo contactar para resolver mi duda?

Si tu duda no se encuentra recogida en esta página puedes contactar con el personal de asistencia técnica enviando un email con la pregunta a la dirección de correo electrónico soporte.ebooks@uv.es

Desarrollado por OdiloTK. Todos los derechos reservados.