¿Qué es un ebook y en qué consiste el Servicio de Préstamos de ebooks UV?
Un libro electrónico o ebook es un libro de texto en formato digital, es decir, reproducible a través de un dispositivo electrónico como un ordenador o un lector de libros digitales (eReader).
El Servicio de Pestamos de ebooks UV ofrece información sobre diferentes libros electrónicos (incluyendo un enlace para comprar de forma permanente el libro) y simula el funcionamiento de una biblioteca en el ámbito digital, permitiendo a los usuarios adquirir en préstamo ebooks durante un tiempo determinado de forma gratuita.
¿Puedo acceder a ebooks sin coste alguno con este servicio?
Si cumples los requisitos para ser usuario del servicio tendrás a tu disposición una amplia biblioteca de ebooks, pero que no tengas que pagar por ellos no significa que no tengan un coste asociado.
La Universitat de València asume un coste por cada libro prestado, gestionado por medio del sistema Digital Management Rights (DRM) asociado a cada ebook.
Por este motivo se ruega hacer un USO RESPONSABLE DEL SERVICIO basado en estas recomendaciones:
- No adquieras ebooks que no te interesen o no vayas a leer.
- Realiza una búsqueda exhaustiva de los libros candidatos a ser prestados y restringe tu atención a los que verdaderamente puedan interesarte.
- Antes de realizar el préstamo de un libro consulta con detenimiento su ficha para ver el título, resumen y otras informaciones que puedan resultarte de interés para seguir adelante o descartarlo.
- Previsualiza el ebook que te interese antes de descargártelo.
- El coste de la licencia de cada ebook prestado se contabiliza al abrir el fichero URLlink.acsm con el software Adobe Digital Editions.
¿Quién puede acceder al Servicio de Préstamos de ebooks UV?
La plataforma OdiloTK está accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet a través del protocolo web seguro (https).
Cualquiera puede ver la información referente a los ebooks almacenados (fichas) y puede acceder a la página del Servei de Publicacions para comprar un determinado ebook con un sólo click.
No obstante, el préstamo y otros servicios relacionados con la plataforma están restringidos a miembros de la Universitat de València
¿Qué necesito para adquirir en préstamo un libro electrónico (para poder leer un ebook)?
Tipos de préstamo disponibles
-
Visualizar (en tu navegador)
Se visualizará el libro directamente en el navegador del usuario sin necesidad de tener ningún software adicional.
-
Descargar (Adobe eBook)
Se descargará un archivo URLLink.acsm que se debe abrir con el programa Adobe Digital Editions para la lectura off-line del libro correspondiente.
¿Cómo realizo el préstamo?
-
Buscamos y localizamos el libro a prestar
Podemos:
- Pinchar sobre la carátula de un libro que aparezca en un carrusel de la página principal
- Introducir (o dejar en blanco) una palabra clave en el cuadro de texto de la parte superior central de la pantalla y pulsar el botón Buscar
En cualquier caso podremos acceder a la ficha del libro en cuestión
-
Nos identificamos en la plataforma
OdiloTK si todavía no lo habíamos hecho con nuestro usuario de la UV y contraseña de correo.
- Pulsaremos el botón de la parte superior derecha de la pantalla etiquetado como Mi cuenta
- Si intentamos acceder a la descarga o visualización de un libro sin habernos autenticado todavía se nos pedirá la identificación
- Una vez accedemos a la ficha del libro podremos previsualizarlo (botón Vista Previa) o adquirirlo en préstamo si hay ejemplares disponibles (botón Prestar, que nos lleva a la pantalla de Préstamos en línea)
- Desde la pantalla de Préstamos en línea podemos:
-
Visualizar (en tu navegador):
Leer el libro en streaming directamente en el navegador. Cuando hayamos terminado su lectura devolver para dejar el ejemplar disponible a otros usuarios.
Los libros cuya lectura en línea está disponible se visualizan mediante un programa llamado Nubereader integrado en la plataforma Odilo, por lo cual el usuario lo único que tiene que hacer es pinchar en el botón "Visualizar (en tu navegador)" y tener en todo momento conexión a Internet para poder leer el libro en cuestión
-
Descargar (Adobe eBook):
Descargar el libro para su lectura off-line mediante el software Adobe Digital Editions o un dispositivo compatible con la lectura de ficheros de Adobe (PDF) con DRM
Necesitamos tener instalado el software Adobe Digital Editions para poder abrir el fichero URLLink.acsm que se descarga al pulsar el botón Descargar (Adobe eBook) y también disponer de un ID de Adobe
Crear ID de Adobe y autorizar equipo
- Abrir Adobe Digital Editions
- Ir al menú Ayuda > Autorizar Equipo...
Pinchar en el enlace conseguir uno en línea que nos llevará a una página web para obtener el ID de Adobe Rellenar los datos que se solicitan en el formulario web.
Tener especial cuidado en introducir la dirección de correo electrónico de la Universitat de València
- Una vez guardados los cambios del formulario, regresamos al programa Adobe Digital Editions
- Introducimos como ID de Adobe la dirección de correo electrónico de la UV y la contraseña que le hemos asociado al ID de Adobe
- Pulsamos el botón Activar
¿Cuándo finaliza un préstamo?
Los préstamos de libros electrónicos tienen una duración máxima de 15 días.
Cuando caduca el tiempo máximo establecido para el préstamo el ebook deja de estar disponible para su lectura.
No obstante, un usuario puede devolver un ebook antes de que caduque la fecha de de devolución.
Para devolver un libro electrónico se procede de la siguiente manera:
- Para préstamos en Streaming --> Pulsamos el botón Devolver que aparece en el menú Inicio > Mi cuenta > Préstamos en línea
- Para préstamos Off-line --> Abrimos Adobe Digital Editions > Vamos al estante de la biblioteca donde se encuentre el libro > Pulsamos con el botón derecho del ratón sobre él y elegimos Devolver elemento prestado
Qué ocurre si quiero un libro del que no quedan ejemplares disponibles
El número de ejemplares de cada libro está¡ limitado a 10 ebooks prestados concurrentemente. Si estamos interesados en leer un ebook del que no quedan ejemplares en ese momento tenemos la opción de reservarlo.
Para ello en la ficha del libro pulsar en el botón Reservar. El sistema nos avisará por email cuando podamos tomar prestado algún ejemplar. El sistema nos avisará por email cuando podamos tomar prestado algún ejemplar.
A partir de ese momento disponemos de dos días para acceder a la ficha del ebook y adquirirlo en préstamo (pinchar sobre el botón "Prestar" o "Reservar", aunque aparezcan 0 ejemplares disponibles). Pasado este plazo caducará nuestra reserva y sólo podremos obtener los ebooks que tengan ejemplares disponibles.
Errores y fallos comunes
-
- No puedo adquirir en préstamo otro libro
- Posible causa: has llegado al límite de documentos prestados simultáneamente
- Solución: devuelve algún ejemplar de los que tienes prestados para poder adquirir un nuevo préstamo.
-
- No se visualiza bien la página web https://uv.odilotk.es
- Posible causa: por causas desconocidas puede suceder que deje de visualizarse correctamente la página
- Solución: borra la memoria caché de tu navegador web y recarga la página
-
- Error E_ACT_NOT_READY de Adobe Digital Editions
- Posible causa: Cuando intentamos abrir un ebook obtenemos el error Error al obtener la licencia. Problema de comunicación con el servidor de licencias: E_ACT_NOT_READY.
La causa suele ser que la información de activación (ID de Adobe) está dañada o que no coincide la dirección de email del ID de Adobe con el de la plataforma uv.odilotk.es
Solución:- Quita la autorización de Adobe Digital Editions (Menú Ayuda > Borrar autorización...)
- Verifica que tienes un ID de Adobe cuya dirección de email coincide con la que aparece en uv.odilotk.es (en Mi Cuenta > Datos Lector > Correo electrónico)
- Activa Adobe Digital Editions con el ID de Adobe anterior (Menú Ayuda > Autorizar equipo...)
-
- El error no es ninguno de los anteriores
- Posible causa: se trata de un error que no hemos detectado todavía o no hemos incluido aún en esta ayuda.
- Solución: ponte en contacto con el personal de asistencia técnica enviando un email con la descripción del error a la dirección de correo electrónico soporte.ebooks@uv.es
¿Con quién puedo contactar para resolver mi duda?
Si tu duda no se encuentra recogida en esta página puedes contactar con el personal de asistencia técnica enviando un email con la pregunta a la dirección de correo electrónico soporte.ebooks@uv.es