P: He olvidado mi contraseña.
R: Para obtener una nueva contraseña acceda al Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y pulse sobre el enlace ¿Has olvidado tu contraseña?, situado en la parte superior derecha.
P: ¿Desde qué dispositivos puedo leer los libros electrónicos que he tomado en préstamo?
R: Existen una gran variedad de dispositivos desde los que se puede tomar en préstamo libros electrónicos, audios y vídeos de la biblioteca digital. Algunos de los dispositivos válidos son:
P: ¿Qué es NubeReader?
R: NubeReader es la aplicación html5 desarrollada por ODILO que permite la lectura en Streaming desde cualquier dispositivo. La aplicación dispone de un menú con diversas opciones que permite el acceso a los distintos capítulos de libro, realizar búsquedas dentro del libro electrónico, subrayar, tomar notas o utilizar los marcapáginas, adaptar la lectura a las preferencias del usuario aumentando el tamaño de la letra, cambiando el interlineado, modificando el tipo de fuente y/o el color del fondo.
P: ¿Existen aplicaciones móviles para la lectura?
R: Sí, existen. Las aplicaciones están disponibles para dispositivos Android e iOS. Además de estas aplicaciones el lector puede disfrutar de la lectura utilizando Adobe Digital Editions, que previamente ha instalado en su dispositivo, o utilizando NubeReader.
P: ¿Necesito mi ID de Adobe para acceder a la aplicación móvil de eBiblio?
R: No, no es necesario. Escoge tu comunidad del desplegable de la pantalla inicial e inserta el usuario y contraseña con el que accedes a tu plataforma de préstamo de contenido digital.
P: ¿Varias personas pueden utilizar la misma APP de lectura en el mismo dispositivo?
R: Una vez instalada, la APP de lectura queda asociada a un usuario. De modo que para acceder a una cuenta diferente, es preciso Desactivar la cuenta que aparece en Cuenta asociada en el menú y volver a introducir los nuevos datos de acceso para asociar la APP a una cuenta distinta.
P: No puedo acceder a eBiblio mediante la aplicación. Me da un mensaje de error: "Su cuenta ha superado el número máximo de activaciones permitidas". ¿A qué se debe?
R: Una vez instalada, la APP de lectura queda asociada a un usuario. El máximo número de dispositivos por usuario es de 6. Si desinstalamos la aplicación, sin desactivar previamente la cuenta asociada, ese dispositivo queda asociado al usuario, contando como activación. Puede solicitar la reactivación de su cuenta directamente a Odilo, en la web: http://www.odilo.es/reactivaciones-de-adobe/ indicando su biblioteca (eBiblio Andalucía) y su ID de usuario (cuenta de correo). El tiempo estimado es de 3 días. Si la cuenta no se reactivara en ese tiempo, puede contactar con nosotros a través del correo electrónico ebiblio.ccul@juntadeandalucia.es.
P: ¿Para qué sirve el botón vista previa?
R: El botón vista previa de algunos recursos permite al usuario visualizar parte del contenido del libro antes de tomarlo prestado.
P: ¿Qué significa descarga en DRM?
R: DRM es el acrónimo de digital rights management o gestión de derechos digitales en español. DRM es un sistema de gestión de derechos digitales que permite proteger el libro contra la copia y la redistribución no autorizada, con el objetivo de salvaguardar los derechos de autores y editores.
P: ¿Qué significa disponible en Streaming?
R: Disponible en Streaming significa poder visualizar el libro electrónico, audio o video directamente desde internet/en internet sin la necesidad de descargarlo previamente al dispositivo de lectura.
P: ¿Puedo leer el mismo libro desde diferentes dispositivos de lectura?
R: Sí, la plataforma permite sincronizar todos los dispositivos que tengan instalada la aplicación de eBiblio y así tener el mismo libro en diferentes dispositivos. En el caso de no tener instalada la aplicación, Adobe Digital Editions permite también la sincronización con otros dispositivos de lectura.
P: ¿Los usuarios con carné infantil pueden acceder a contenidos para adultos?
R: No. Los usuarios con carné infantil y que han iniciado la sesión para tomar libros en préstamo, solo podrán acceder a los contenidos categorizados en infantil, no tendrán acceso a contenidos para adultos.
P: ¿Cómo puedo saber cuáles son los últimos títulos incorporados al catálogo?
R: Para conocer los últimos títulos incorporados al catálogo deberá acceder a la pestaña explorar catálogo y hacer clic en novedades.
P: ¿Cuántos libros electrónicos puedo solicitar en préstamo al mismo tiempo?
R: El número máximo de títulos que se permite tener en préstamo es 5.
P: ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros electrónicos?
R: El período de préstamo general es de 21 días. Puedes conocer el periodo de tus préstamos accediendo a préstamos en línea de tu área personal y visualizando el apartado "finaliza".
P: ¿Puedo renovar un libro electrónico?
R:Sí. El usuario podrá renovar los préstamos desde su área personal cuando falten 3 días para la finalización del préstamo, siempre y cuando ese título no tenga reservas. únicamente se permite una renovación por título.
P: ¿Cómo puedo saber en qué formato puedo tomar en préstamo un título que está disponible?
R: En el apartado Disponible de su ficha descriptiva puedes encontrar la modalidad de préstamo del título.
P: ¿Puedo descargar un audio o un video a mi dispositivo?
R: Sí, puedes. Identifícate en la plataforma, localiza el video y pulsa el botón descargar.
P: En la plataforma ¿cómo puedo visualizar el historial de mis préstamos?
R: Para visualizar el historial de préstamos deber ir a la opción historial de préstamos de tu área personal.
P: ¿Puedo devolver un libro electrónico antes de que venza el periodo de préstamo?
R:Sí, si deseas devolver un documento antes de que expire la fecha de vencimiento de préstamo, podrá hacerlo en el caso de los eBooks descargados utilizando el botón Devolver préstamo de la aplicación eBiblio o de Adobe Digital Editions y en el caso de los libros en Streaming, desde el botón Devolver dentro del área de usuario. Tenga en cuenta que existe una limitación de 15 devoluciones anticipadas por usuario y mes.
P: ¿Cuántos títulos puedo reservar?
R: El número máximo de títulos que un usuario puede reservar es 2.
P: Una vez que el título que se ha reservado esté ya disponible para el préstamo, ¿cuántos tiempo hay para solicitarlo antes de que pase a otro usuario o a la colección?
R: Una vez que el libro por el cual se está en lista de espera esté disponible para solicitar en préstamo, recibirá un e-mail avisándole que se encuentra disponible. Si ya pasaron 48 horas desde que recibió el e-mail y aún no lo ha tomado en préstamo, éste regresará a la colección de libros disponibles para que otros usuarios lo puedan pedir prestado.
P: No recibo mensajes de correo de aviso de reservas.
R: Compruebe su buzón de correo electrónico no deseado y la configuración de filtrado del mismo, ya que los avisos de reserva podrían ser tratados erróneamente como correo no deseado y, a consecuencia de ello, podría perder su reserva.
P: ¿Puedo cancelar algún título de los que he solicitado en reserva?
R: Sí. Desde el apartado reservas de tu área personal localiza el título que deseas cancelar y pulsa el icono de la papelera del apartado eliminar. La reserva se cancelará automáticamente.
P: ¿Puedo votar cuantas veces quiera el mismo libro?
R: No, no se puede. Puedes votar todos los libros que quieras disponibles en el catálogo pero cada libro solo puedes votarlo una sola vez.
P: Añado un comentario sobre un libro que he tomado prestado y no lo veo público, ¿ha ocurrido algún error?
R: No. El administrador de la plataforma tiene que revisarlo y aprobar que es un comentario adecuado para que pueda visualizarse.
P: ¿Puedo compartir mi lectura en mis redes sociales?
R: Sí. Existe una sección en la columna de la derecha de la ficha descriptiva con distintos iconos de redes sociales para compartir la lectura.
En el apartado "Instalación de Adobe" encontrará la información detallada para realizar la instalación de Adobe Digital Editions y la obtención de la cuenta ID de Adobe.
P: ¿Cómo desautorizo mi cuenta de Adobe Digital Editions?
R: Para desautorizar su cuenta de Adobe Digital Editions debe seguir los siguientes pasos:
Mac Os
Windows
P: No encuentro el archivo del eBook tras descargarlo.
R: Al descargar un libro electrónico desde la plataforma de su biblioteca el sistema genera un fichero .acsm que debe abrirse con Adobe Digital Editions. Localice el fichero en la carpeta de descargas que tenga establecida en el navegador y haga doble clic sobre él. Automáticamente se abrirá Adobe Digital Editions.
P: Descargo un libro y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el error E_LIC_ALREADY_FULFILLED_BY_ANOTHER_USER.
Este error aparece porque la cuenta con la que está intentando visualizar el libro no es la correcta. Debe desautorizar esta cuenta y volver a autorizar Adobe Digital Editions con los datos correctos.
P: Descargo un libro a mi dispositivo y al abrirlo con Adobe Digital Editions aparece el siguiente error "Clave de licencia dañada".
R: Para poder subsanar este error debe desautorizar la cuenta de su equipo y volverla a autorizar.
P: Cuando tomo prestado un libro para visualizarlo con Adobe Digital Editions desde mi dispositivo de lectura aparece el error "Error check activation".
R: Este problema se soluciona desautorizando tu cuenta del dispositivo que está utilizando y autorizándola de nuevo.
P: Quiero devolver un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece el error E_BAD_LOAN_ID.
R: A veces existen problemas de comunicación con el servidor de Licencias de Adobe a la hora de hacer la devolución de un préstamo. El libro ha sido devuelto correctamente pero no se ha borrado de la biblioteca. Lo único que debe hacer es seleccionar el libro de su biblioteca de Adobe Digital Editions y eliminarlo.
P: Tomo en préstamo un libro electrónico para visualizarlo con Adobe Digital Editions y aparece el error E_ ACT_NOT_READY.
R: Este mensaje aparece cuando existe un error de autorización en la cuenta de Adobe Digital Editions que se está utilizando. Para poder leer el libro debe desautorizar la cuenta y autorizarla de nuevo.
P: He descargado un libro y no puedo visualizarlo en Adobe Digital Editions.
R: Esto sucede porque para poder visualizar el libro electrónico es necesario introducir su ID en Adobe Digital Editions.
P: Quiero visualizar un libro electrónico desde Adobe Digital Editions y aparece una ventana con el siguiente mensaje E_ADEPT_REQUEST_EXPIRED.
R: Para poder visualizar el libro, compruebe que la hora y la fecha de su dispositivo sean las correctas.
P: He tomado en préstamo un libro electrónico para visualizar con Adobe Digital Editions y aparece el error E_AUTH_NO_AUTH_RESP.
R: Este error indica que Adobe no autorizó correctamente su cuenta al darse de alta. Deberá ponerse en contacto con ellos para verificar el motivo por el cual no se autorizó.
P: Quiero visualizar el libro electrónico que he tomado en préstamo pero aparece el error E_ADEPT_NO_TOKEN cuando lo abro con Adobe Digital Editions.
R: Este problema se da cuando ha ocurrido un error en la descarga del fichero urllink.acsm. Elimínelo de su dispositivo y vuelva a descargarlo.
P: Estoy autorizando mi equipo desde el programa Adobe Digital Editions y me aparece el siguiente error: E_STREAM_ERROR: Winlnet returned 0 (0) .
R: Este mensaje aparece cuando existe un error de autorización en la cuenta de Adobe Digital Editions que está utilizando. Para solucionarlo, inténtelo de nuevo pasados unos minutos y asegúrese de que introduce de forma correcta su ID y contraseña.
P: Adobe Digital Editions no reconoce mi ereader.
R: Los libros electrónicos que eBiblio Andalucía ofrece en préstamo están protegidos por el sistema para la gestión de derechos digitales Adobe DRM, por ello es necesario que el ereader sea compatible con ese sistema.
En el caso de que Adobe Digital Editions no reconozca su ereader, puede deberse a las siguientes causas:
El dispositivo no es compatible con Adobe DRM:
El dispositivo es compatible con Adobe DRM pero no es compatible con el programa Adobe Digital Editions. Algunos fabricantes ofrecen programas o métodos alternativos para algunos de sus modelos:
El dispositivo es compatible con Adobe DRM y Adobe Digital Editions pero no se ha conectado correctamente al ordenador personal:
Para solicitar cualquier información adicional sobre el servicio puede dirigirse a la dirección de correo electrónico ebiblio.ccul@juntadeandalucia.es.