Búsquedas

El usuario dispone de diferentes métodos para acceder a los contenidos que desea, mediante:

  • Los distintos carruseles existentes en la página principal (novedades, más visitados, más prestados...).
  • El buscador de la plataforma.
  • Los distintos filtros de búsqueda.

Búsqueda rápida de los contenidos

Los pasos a seguir para realizar una búsqueda rápida son:

  1. Sitúese en el buscador de la plataforma. Éste se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.


  2. Introduzca en el área de texto la palabra o frase que identifique el contenido que desea localizar.
    Conforme vaya introduciendo el texto, el buscador le irá mostrando los resultados que concuerden con lo introducido en el área de texto.


  3. Si antes de visualizar los resultados obtenidos desea acotarlos, utilice los filtros que se muestran en la parte inferior del buscador.


  4. Pulse sobre el icono de la lupa ó sobre el botón Enter de su teclado para acceder a los resultados obtenidos.

Nota: Si desea acceder directamente a todos los títulos del catálogo, sitúese en el buscador de la plataforma y pulse sobre el icono de lupa. Automáticamente la plataforma le redigirá a la página de resultados para mostrarle el catálogo completo. Tenga en cuenta que la ordenación por defecto de los títulos que se muestran en la página de resultados es la ordenación por relevancia.

Filtros de búsqueda

El usuario puede acotar la búsqueda del título que desea tomar en préstamo utilizando los filtros que la plataforma dispone:

  1. Introduzca en el área de texto la palabra o frase que identifique el contenido que desea localizar. Conforme vaya introduciendo el texto del título que quiere localizar, el buscador le irá mostrando los resultados que concuerden con lo introducido en el área de texto.
  2. Seleccione el filtro o filtros que desea aplicar para acotar los resultados de búsqueda.
  3. Si los resultados obtenidos no muestran el título deseado, puede seguir acotando dicha búsqueda bien utilizando los filtros situados en la parte de la izquierda o bien utilizando los filtros de formato de títulos situados en la parte superior de la pantalla de resultados.



    1. Notas:

    2. El usuario puede añadir nuevos campos de búsqueda a cada uno de los filtros a través de la opción “Ver Más…” del filtro deseado. Automáticamente aparecen nuevos campos de filtrado.

    3. Si los campos de los filtros que aparecen por defecto al pulsar la opción “Ver más” no le han servido al usuario para acotar su búsqueda, puede visualizar todos los campos disponibles pulsando sobre la opción “Ver Todos” de dicho filtro.

    4. El usuario también tiene la opción de ordenar los recursos obtenidos en la pantalla de resultados según una serie de campos: relevancia, título (A-Z), título (Z-A), autor (A-Z), autor (Z-A) y año de publicación.

Guardar búsquedas

La página de resultados muestra un botón denominado Guardar Búsquedas que permite guardar en el área de usuario todas las búsquedas realizadas a excepción de las búsquedas en blanco.

Almacenar búsquedas automáticas

Cuando el usuario realice una búsqueda ésta se almacenará automáticamente en el menú Historial de búsquedas, apartado Búsquedas Recientes en el área personal. Este apartado siempre mostrará las últimas 5 búsquedas realizadas. Las búsquedas anteriores se perderán.

Almacenar búsquedas

En el caso de que el usuario no quiera perder la búsqueda que acaba de realizar, es necesario que la almacene en el apartado Búsquedas Guardadas del menú Historial de búsquedas.

Los pasos que debe seguir son:

  1. Realice una búsqueda utilizando el buscador simple y filtre los resultados utilizando los filtros facetados del página de resultados.
  2. Pulse sobre el botón Guardar Búsquedas situado en la parte superior derecha de la página de resultados. Esta se almacenará en el apartado Búsquedas Guardadas del menú Historial de búsquedas situado en el área personal.
  3. El usuario también puede almacenar las búsquedas que se guardan de forma automática. Para ello, debe localizar la búsqueda automática y pulsar el botón guardar.

Compartir búsquedas

El usuario puede compartir las búsquedas que realiza con otros usuarios a través del correo electrónico.

Los pasos que debe seguir son:

  1. Localice la búsqueda que quiere compartir en el menú Historial de Búsquedas.
  2. Pulse el botón compartir. Automáticamente aparecerá una ventana emergente para introducir el correo electrónico de la persona con la que se quiere compartir dicha

Nota: Esta funcionalidad está disponible únicamente cuando se accede a la plataforma desde cualquier ordenador.

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